"La PoStReRiA dE dOÑa KaReNiNa"

"Bien pueda siga... y deleitese"

Tuesday, April 10, 2007




Semana ¿Santa?

¿Semenana de reflexión, ayuno y sacrificio?, ó ,¿Semana de locha, vacasiones por Colombia y de comenter muchos pecados..??. La verdad no he podido definirla con exactitud, claro está que hay muchas maneras de pensar que son respetables, pero lo que no comparto es que hay personas que viven rezando y aclamando a Dios cuando a la vuelta de la esquina estan robando o matando... y como dicen por ahí "El que reza empata".

Yo no es que sea muy devota, pero creo en un ser supremo que nos observa, es como un ojo gigante que nos vigila a diario y decide nuestro destino. Creo en Dios pero no en la iglesia lo cual puede ser contradictorio, y a veces creo que me falta fé (tambien es contradictorio), pues con todo esto de la pedofilia y de la corrupción en la iglesia católica (no sé en las demás), y ni hablar del famoso Codigo Da`Vanci, el testamento "prohibido" de Judas, y el sin fin de teorias, es difir ya creer.

Esta semana la tome de reflexión e interiorización de mi propio YO, pero al mismo tiempo de descanzo, de estar con la familia, y de comoter siertos pecaditos como la gula. Pero en realidad, ¿Que son los pecados?, pecado es matar y robar, pero cuando yo mato por defensa propia ¿es pecado? o cuando robo por necesidad ¿es pecado?, esto es algo para reflexionar de verdad y si hablamos de como en nuestro país son castigados estos "pacados" la discusión va mucho más allá.

Para salir de dudas, refrescar la memeoria y profundizar en el tema, se les tiene la definición sobre los Pacados:

Los "Siete Pecados Capitales", también llamados pecados mortales, son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas Cristianas para educar e instruir a los seguidores sobre moralidad. La Iglesia católica romana divide los
pecados en dos categorías principales: "veniales", aquellos que son relativamente menores y pueden ser perdonados a través de cualquier sacramento de la Iglesia; y los pecados "capitales" o "mortales", los cuales, al ser cometidos, destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna a menos que sean absueltos mediante el sacramento de la confesión o siendo perdonados después de una perfecta contrición por parte del penitente. Comenzando a principios del siglo XIV, la popularidad de los Siete Pecados Capitales como tema entre los artistas europeos de la época eventualmente ayudó a integrarlos en muchas áreas de la cultura y consciencia Cristiana a través del mundo.

Listados en el mismo orden usado por
Gregorio I, el Magno (c.540(?)-604) en el siglo VI y después por Dante Alighieri en la Divina Comedia (c.1308-1321), los Siete Pecados Capitales son los siguientes: Luxuria, Gula, Avaritia, Acedia, Ira, Invidia y Superbia. Cada uno de los Siete Pecados Capitales tiene un opuesto correspondiente en las Siete Virtudes.

La identificación y definición de los Siete Pecados Capitales a través de su historia ha sido un proceso fluido y, como es común con muchos aspectos de la religión, la idea de lo que cada uno de estos pecados envuelve ha evolucionado con el tiempo. Este proceso ha sido auxiliado por el hecho de que se hace referencia a ellos de una manera incoherente o codificada en la Biblia y como resultado, se han consultado otros trabajos literarios o eclesiásticos para conseguir definiciones de los Siete Pecados Capitales.
Purgatorio, la segunda parte de la Divina Comedia, casi ha sido la mejor fuente conocida desde el Renacimiento (c.~1400), aunque muchas interpretaciones y versiones posteriores, especialmente denominaciones más conservativas de los Protestantes Pentecostales, en vez han mostrado la consecuencia para aquellos que cometan estos pecados como un tormento eterno en el Infierno, en vez de la posible purificación a través de la penitencia en el Purgatorio.


* Lujuria (Latín, luxuria)

La lujuria es usualmente considerada el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. La lujuria insatisfecha puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo (pero no limitadas a) adicción al sexo, adulterio y violación.

El criterio de Dante era el "amor excesivo por los demás," que por consecuencia sería amor y devoción a Dios como un segundo. Sin embargo, la lujuria y el amor son cosas distintas; mientras que un amor genuino y desinteresado puede representar el más alto nivel de desarrollo y sentimiento de comunidad con otros en una relación humana, la lujuria puede ser descrita como el deseo excesivo por la liberación sexual. Entonces, la otra persona puede ser vista como "medio para un fin" para la satisfacción de los deseos del sujeto, convirtiéndose en un objeto en el proceso. En Purgatorio, el penitente camina entre flamas para purgarse a si mismo de pensamientos lujuriosos.

* Gula (Latín, gula)

Actualmente la gula o glotonería se identifica como el consumo excesivo de comida y bebida, aunque en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye cierta formas de comportamiento destructivo. De esta manera el abuso de substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula. Los penitentes en el Purgatorio eran obligados a pararse entre dos árboles, incapaces de alcanzar y comerse las frutas colgando de las ramas de estos y por consecuencia se les describía como personas hambrientas.

* Codicia/Avaricia (Latín, avaritia)

La codicia es, como la lujuria y la gula, un pecado de exceso. Sin embargo, la codicia (vista por la Iglesia) aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular. Tomás de Aquino escribió que la codicia es "un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales." En el Purgatorio de Dante, los penitentes eran obligados a arrodillarse en una piedra y recitar los ejemplos de avaricia y sus virtudes opuestas. "Avaricia" es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad,
traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspirados por la codicia. Tales actos pueden incluir Simonía.

*Ira/Enojo (Latín, ira)

La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacía uno mismo,
impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y generalmente deseando hacer mal a otros. Una definición moderna también incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión, llevando a la discriminación. Las transgresiones derivadas de la ira están entre las más serias, incluyendo homicidio, asalto, discriminación y en casos extremos, genocidio. La ira es el único pecado que no necesariamente se relaciona con el egoísmo y el interés personal (aunque uno puede tener ira por egoísmo, por ejemplo, por celos). Dante describe a la ira como "amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento".

*Envidia/Celos (Latín, invidia)

Como la codicia, la envidia se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones: Primero, la codicia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general; segundo, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta. Dante define esto como "amor por los propios bienes pervertido al deseo de privar a otros de los suyos." En el Purgatorio de Dante, el castigo para los envidiosos era el de cerrar sus ojos y cocerlos, por que habían recibido placer al ver a otros caer.

*Orgullo/Soberbia (Latín, superbia)

En casi todas las listas, el orgullo es considerado el original y más serio de los Siete Pecados Capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros a pesar de que lo merezcan y mostrando un amor excesivo por uno mismo (especialmente manteniéndose fuera de un lugar apropiado con respecto a Dios). La definición de Dante es "amor por uno mismo pervertido al odio y desprecio por el vecino de uno." En la obra medieval de Jacob Bidermann,
Cenodoxus, la soberbia era el peor de los pecados y llevaba a la condenación inmediata del famoso Doctor de Paris, Cenodoxus. En el que es posiblemente el ejemplo más famoso, la historia de Lucifer, el orgullo es lo que causaba su caída del Cielo y como resultado su transformación a Satanás. La vanidad y el Narcisismo son grandes ejemplos de este pecado. En La Divina Comedia, el penitente era obligado a caminar con la cabeza agachada mientras era golpeado con un látigo para inducir sentimientos de humildad.

Virtudes Católicas

La Iglesia Católica también reconoce
Siete virtudes que corresponden a cada pecado capital.


Vicio = Virtud
Lujuria= Castidad
Gula= Templanza
Avaricia= Largueza
Pereza= Diligencia
Ira= Paciencia
Envidia= Caridad
Soberbia= Humildad


Castigos

Según el The Picture Book of Devils, Demons and Witchcraft (Libro de imágenes de Diablos, Demonios y Hechicería), por Ernst y Johanna Lehner (Dover Publications, 1971), cada pecado tiene un castigo específico en el Infierno.

Pecado - Castigo en el infierno

Orgullo:
La rueda

Envidia: Sumergido en agua helada.

Ira: Desmembramiento

Pereza: Arrojado a una fosa con serpientes.

Avaricia: Colocado en aceite hirviendo.

Gula: Forzado a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas.

Lujuria: Asfixiado en fuego y azufre.


Asociaciones con demonios

En 1589,
Peter Binsfeld asoció cada pecado con un demonio, que tentaba a la gente por medios asociados al pecado. Según "La Clasificación de los Demonios por Binsfield", la correspondencia era la siguiente:

Lucifer: Orgullo
Mammon: Avaricia
Asmodeus: Lujuria
Leviatán: Envidia
Beelzebub: Gula
Satanás: Ira
Belphegor: Pereza

También existen otros demonios que incitan a pecar, como los
íncubos y súcubos que incitan a la lujuria.


Conclusiones:

* De vez en cuando toca echarse aguita fría para evitar lo de la lujuria! (La carne es débil)
* Trataré de cambiar lo de la gula porque eso de comer bichos guacatela...!
* Lo de la Codicia y Avaricia se la dejo a los Politicos de este país.
* Me da mucha ira que me empujen o me pisen en transmilenio, que no respeten las filas, que me digan piropos obscenos, que tiren basura al piso, la falta de sencibilidad y civilización, la injusticia en este país, en fin, muchas cosas.
* Como dicen por ahí, "la envidia es mejor despertarla que sentirla". Y en cuanto a los celos..mmm...
* Soy un poco orgullosa, lo acepto... es uno de mis grandes y detestables defectos, ¿sera culpa de mis genes?...
* Por lo que veo, me llevó el patas...Estoy en la inmunda!!! a rezar se dijo!!, pero igual, en un mundo como este quien no comente pecados... Somos humanos y estamos destinados a ello.
* "Quien esté libre de pecados que tire la primera piedra".


* Articulo obtenido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Pecados_capitales





6 Comments:

  • At 7:18 PM , Blogger Federico de la Regueira said...

    Después de todo esto, fue una semana de pecados? de pasión? de virtud?

    YA tengo un par de ideas en mente, solo falta es el empujoncito para volver a escribir, gracias por el animo.

    Y aveces corto, a veces largo, la gracia esta en la destreza al usar esas cualidades. Pero veo que contigo siempre es largo!

     
  • At 8:03 PM , Anonymous Patton said...

    Suerte con todo eso, "pecadora".

     
  • At 8:10 PM , Blogger Schizoid said...

    realmente yo creo que se necesita solo de un mandamiento:
    ...un mandamiento nuevo os doy, que o améis los unos a los otros como yo os he amado...
    si se cumple ese, los demás caen por definición.
    Ahora, entrando en términos más teológicos, siempre me ha parecido curioso que la ira sea un pecado dado que el mismo dios sufre de ira (puedes verlo especialmente en el antiguo testamenteo)... y bueno, podría quedarme un buen tiempo discutiendo de teología pero mejor me callo.
    Lo mejor que uno puede hacer en semana santa es relajarse, fin

     
  • At 9:36 PM , Blogger Federico de la Regueira said...

    Y vea... volvi a escribir...

    Ni largo ni corto, lo importante es que sirva para algo... y claro, no hay que dejarse engañar por las apariencias, no sea que se le crezca el enano!!!

     
  • At 7:48 AM , Blogger AGUSTINA BONITA said...

    jejeje...Lo de "devota" me acordò de el profe Calderòn...vas a ir al cielo...

    solo voy a responder a las conclusiones

    1. solo de vez en cuando...
    2. mm... no se, no se...
    3. ahh...no solo ellos
    4. y eso a que viene???
    5.Si, el que diga que no ha sentido envidia es muy mentiroso, y ademas eso de "envidia de la buena" es falso, envidia hay una sola y es muy bueno despertarla...jejeje
    6.lo celos...tu sabes que pienso de los celos.
    7.hablando en serio, 2 años después y no sabia que eras orgullosa, o por lo menos conmigo..
    8.cual rezar...hay que vivir de todo lo que conocemos, porque nadie nos garantiza nada de lo que hay "mas allà".
    9. me tiro el monitor...jejeje

    sabe?? la quiero mucho, fea...

     
  • At 1:35 AM , Anonymous Anonymous said...

    [url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
    [b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
    Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
    [b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home